martes, 15 de mayo de 2018

Año 1978, Tenía Razón Vivas Terán.

Tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron….

Leo esta noticia y veo cómo es cumplimiento de una previsión que hizo  Abdón Vivas Terán* en el prologo del libro SOCIEDAD COMUNITARIA Y PARTICIPACION, llamando al liderazgo de su partido Copei a asumir su responsabilidad como cristianos ( católicos) ante la grave crisis del país, estas son sus palabras:
Todo este esquema en nuestro desarrollo socio político preocupa hondamente a la Democracias Cristiana Venezolana. No obstante la motivación ha sido suficiente o los intereses demasiado poderosos para que enfrentemos de una manera directa el reto que tenemos planteado. Frente a la delicada situación nacional, tanto como por un desarrollo natural de nuestra concepción ideológica, el país nos reclama una definición concreta. No podemos seguir evadiendo nuestro compromiso. Hemos luchado históricamente por la democracia representativa, la cual sin duda constituyó una avanzada importante en la lucha social. Ya es no obstante, tiempo de que afirmemos que ella es una forma de  organizar la economía, la sociedad y el Estado que no puede reclamar la sustentabilidad del ideal democrático, Muy por el contrario, en el contexto venezolano de hoy ella es el origen de espíritu de lucro, de consumismo y de egoísmo que vician nuestra jerarquía de valores; de esas estructuras sociales dispersas y atomizadas que alejan del pueblo el ejercicio del poder que le es propio y que permite a un sector minoritario continuar en el control de la cultura, el poder, el ingreso y la riqueza y del orden económico capitalista con su secuela de privilegios, ineficiencias y desigualdades que plagan a la economía nacional.
Ello sirve como base para afirmar que el Partido Social Cristiano tiene frente a sí, en este momento y ahora, la definición de su ideal  histórico concreto. El país no nos perdonará de  aquí en adelante una posición diletante, ambigua o conciliadora en esta área.


*Abdón Vivas Terán, Sociedad comunitaria y participación, Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, 1978, pp 7-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario