DESAFIOS DEL LIDERAZGO
EVANGELICO ANTE EL ESTADO COMUNAL (2/5)
SE NECESITA UN MINISTERIO
QUINTUPLE QUE TENGA UNA VISION CLARA (NO DIFUSA, NI BORROSA Y NO NEBULOSA) DE
LA REALIDAD SOCIAL Y ESPIRITUAL
Mat 6:22 "La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
Malaquías 2:7
Porque los labios de los sacerdotes han de guardar la sabiduría, y de su boca buscarán la ley;
porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
En
el antiguo pacto los sacerdotes no debían tener “nube en el ojo” para poder
ministrar a Dios y a los hombres. Esta es una figura de la verdad presente que
nos indica que un ministro del reino debe tener una visión sana para ver con
claridad (no difusa, borrosa o nebulosa),
sin distorsiones y parcialismos, la realidad social y espiritual. Quien tiene
nube en el ojo no ve bien, puede tropezar y ser engañado. Si desempeña alguno
de los ministerios quíntuples entonces será un ciego guiando a otros ciegos.
Un
líder espiritual como parte de ministerio quíntuple que se dice ser luz del
mundo y sal de la tierra debe manifestar con un discernimiento
claro el origen histórico de la situación de país. En consecuencia recibir del Espíritu
las estrategias para romper con los tronos de iniquidad que se han asentado en
el país y leudar-diseñar la sociedad-prójimo-próximo según la justica del Reino
de Dios.
Apoyar a personas
que en el pasado fueron protagonistas de la destrucción del país no es de sabios.
Un guía espiritual no debe caer en desesperos ni dejarse llevar por frases,
ideas, consignas y acciones de personas desesperadas que no son responsables de
vivir el reino de Dios y su justicia.
Un nuevo
modelo de país ¿sin exclusión?
Lo que
estaba errado no era el modelo de país sino que las elites en la constitución
de 1961, crearon mecanismos de concentración de poder político. Este sistema
fue definido por Juan Carlos Rey, como un “sistema populista de conciliación de
élites” ¹. Gil Yepes lo llama “pluralismo limitado”² y “una ilusión de
armonía”. ³ Estas élites no produjeron una visión de país compartida, sino que
mediante mecanismos constitucionales concentraron el poder político y
económico, lo que trajo grandes desequilibrios en la sociedad. Por ejemplo, hoy
se habla de inclusión mediante la implantación de políticas del gobierno que buscan traer
justicia social a todos los excluidos del pasado. La llamada
revolución ha pretendido ser un rompimiento con las políticas excluyentes del
pasado.
Las élites
del pasado están presentes hoy, con sus viejos y nuevos rostros, en los
distintos movimientos políticos de oposición, luchando apasionadamente para
recobrar los derechos y privilegios perdidos. Nuestro País debe avanzar hacia
la creación de una sociedad donde la justicia del reino de Dios sea el riel
sobre el cual se direccionan las relaciones entre todos sus habitantes. Volver a un país excluyente, creador de los
cordones de miseria que existen en las periferias de las ciudades cómo lo
explica Placido Corcega 4,
“las barriadas del sur de las grandes
ciudades son las mas olvidadas y marginadas por los gobiernos, trayendo en sí
toda clase de males sociales al resto de la ciudad”. Esta realidad social
es parte de la mala herencia de la IV República. Mantenernos en un país que
excluye al rico, al intelectual y los más preparados, nos terminará de acabar
como país.
1
Las élites
políticas y económicas del pasado excluyeron a gran parte de la población
mientras que la élite proletaria del país excluye hoy a quien piensa diferente.
El problema es que las élites entiendan que se
debe tener un país compartido. Los chavistas con su inclusión han excluido
a otro sector importante del país. Realmente sus intereses son irreconciliables? Podemos gestar y dar
a luz una nueva Venezuela COMPARTIDA.
Una mala herencia
Las
élites (llamadas cúpulas podridas por Chávez) convivían sin “agredirse” pero
tampoco compartían esfuerzos para
alcanzar objetivos comunes ni para apoyarse mutuamente. Por ejemplo, era
política característica de las élites que estaban de turno en el poder, no continuar las obras inconclusas del gobierno
anterior, tan solo por el egoísmo de no dar ningún crédito al gobernante
saliente. De esta manera se llenó el país de obras inconclusas. Sus relaciones estuvieron basadas en la
independencia y nunca fueron interdependientes o sinérgicas. Este acuerdo entre cúpulas mostró apariencia de fortaleza y estabilidad, sin embargo resulto se falso. No
existía verdadero PLURALISMO porque éste sistema estaba limitado por el
predominio de los partidos en el ejercicio del poder de toma de decisiones.
Teníamos pues gobiernos populistas, clientelistas con alta ineficiencia y con corrupción impune. La convivencia entre
élites o sectores se mantuvo en “paz” por el reparto de la renta petrolera
y no por cooperación entre ellas. Aunque el Pacto de Punto Fijo trajo
avances en la calidad de vida de la población, en el año 1998 heredó al país un
11% de desempleo, 50 % de empleos informales, 60 % de la población en pobreza
crítica. Todo esto bajo alta ineficiencia,
corrupción e impunidad.
Un dicho
que últimamente se ha popularizado dice “bajo
el pacto de punto fijo éramos felices y no lo sabíamos”, pero si somos honestos
deberíamos reconocer que “al igual que
bajo el Socialismo del Siglo XXI y el Pacto de Punto fijo hemos sido infelices
y LO SABEMOS”. Cuando uso el plural entiendo que incluyo a creyentes y no
creyentes, ya que es una afirmación generalizada y corresponde a todo el país,
entendiendo que quien tiene a Cristo tiene su gozo y en lo individual se
que el hijo de Dios tiene el poder para vivir en victoria y este tipo de
afirmaciones, declaraciones o confesiones son rechazadas.
El
problema de la ineficiencia de los gobiernos bajo el Pacto de Punto Fijo no fue el modelo de Nación sino los mecanismos
perversos que los dirigentes establecieron para ejercer el poder y mantenerse
en éste. Los gobiernos de la V República
han mejorado de manera superlativa los mecanismos perversos para
mantenerse en el poder, heredados de los gobiernos anteriores. Este gobierno ha
mejorado y superado la trampa, el
ventajismo, el populismo, el clientelismo, la manipulación con dadivas, la
exigencia de los carnets para recibir beneficios, bonos, vivienda y las dádivas
de las misiones. Una conexión entre el carnet de la patria y el carnet del Psuv ha
emboscado a sus clientes políticos, es decir, “parte” del pueblo.
Gobernantes
perversos, apoyados por ¿justos?.
Una
de las mayores tragedias o maldiciones que puede tener un país es tener
gobernantes perversos, egoístas y como los llama la Biblia impíos. Un
impío es una persona que aunque profese algún credo religioso no tiene piedad,
compasión o misericordia hacia el próximo (prójimo). Un gobernante impío usa
medios brutales para mantenerse en el poder. En los gobiernos del PPF durante
mi vida de pregrado, vi muchos compañeros estudiantes morir por balas de la
guardia nacional y yo mismo sufrí violencia hasta casi quedar inconsciente; los
asesinatos durante este gobierno de la V-R están igualando en número a los
cometidos en el PPF.
El
liderazgo de la iglesia tiene la alta responsabilidad de guiar al pueblo del
Señor en medio de esta crisis política, económica y social. En la orientación
hacia destinos precisos y justos para no caer en los grandes errores del
pasado. Frente a nuestros ojos se está diseñando un nuevo modelo de Estado y
por consiguiente de sociedad. Las fuerzas opositoras están luchando con todos
los medios legítimos e ilegítimos para impedir la implantación del estado
comunal, fundamentado en la teoría de lucha
de clases que propugna el comunismo ateo
fundado por Carlos Marx.
EL ODIO:
CATALIZADOR EN VENEZUELA DE LA LUCHA DE CLASES
3
El
fallecido y temporal presidente Chávez basó el diseño del socialismo del Siglo 21
en la llamada lucha de clases. El fósforo que incendió las grandes
conflictividades que hoy todos padecemos, fue despertar el odio entre los excluidos
en el pasado presentándose él como justiciero y benefactor. Su estrategia fue
la predica que despertó odios y rencillas entre los venezolanos. Capitalizó la
inconformidad producida por la corrupción, opulencia de los gobernantes y el
menosprecio por el próximo. Las élites del pacto de punto fijo siempre
demostraron desprecio por los menos favorecidos. Es fue el caldo de cultivo
para que se activara el odio entre venezolanos. La gran afectada por este odio
ha sido la familia. La división entre familias DE LA MISMA CLASE SOCIAL demuestra que lo que
ocurre en Venezuela no es un problema de lucha de clases si no del odio entre
hermanos, odio éste producido por las ideologías basadas en la
justicia del hombre. El odio entre venezolanos dividió familias en dos bandos y ahora los
hijos de esos bandos están dejando el país. Sin duda, algo hicimos mal. Vemos
en las familias venezolanas las consecuencias del odio implantado por Chavez con su activación de la lucha de clases.
Solo
el amor de Dios implantado en el corazón del venezolano librara a este país del
odio sembrado por gobernantes perversos. La ira del hombre no obra la justicia
de Dios. El amor de Dios aplicado en justicia SI puede restaurar a una nación.
4
Desde
que el presidente Chávez se declaró seguidor del marxismo científico comenzó
con declaraciones, acciones políticas y planes impulsados por la teoría de la
lucha de clases. Se inicio en Venezuela la lucha entre venezolanos para lograr
una supuesta sociedad justa y sin clases sociales. Muchos líderes evangélicos,
la mayoría egresados de las universidades autónomas, afectos en alguna medida a
la teología de la liberación vieron con buenos ojos y apoyaron las propuestas
del presidente Chávez. Otros, formados por las escuelas teológicas de los WASP pro norteamericana, deciden hacer
frente al socialismo del siglo XXI. A nivel teológico estamos en frente de la batalla
entre la Teología del Dominio o Poder y los defensores de la Teología de la
liberación. Una defiende el capitalismo mientras que la otra al comunismo.
Este
enfrentamiento silente entre ambas teologías leudadas con filosofías e
ideologías mantiene al liderazgo en una división que dificulta que pueda encontrarse
con humildad, apartar las ideologías y pasiones políticas y sentarse en oración
para pedir la dirección del Espíritu en medio de esta confusión.
El
gran desafío de los pastores es llegar a
acuerdos, según el mensaje del reino de Dios y dar una voz clara y unificada
ante la nación. Encontrarse HACIA ADENTRO para dar respuestas claras HACIA
AFUERA.
Esta
voz clara y unificada no sólo debe tener el poder del Espíritu para romper
estructuras pecaminosas enquistadas en la mentalidad del venezolano, en todos
los ámbitos y estructuras de poder, sino la también sabiduría de Dios aunada al
rigor científico para leudar y establecer los principios del evangelio del
Reino.
EL
ESTADO COMUNAL: EL NUEVO MODELO MOTIVADO POR EL ODIO ENTRE CLASES.
El
socialismo del Siglo 21 se ha declarado como comunal, colectivista, productivo,
solidario, justo, democrático, abierto y marxista. En apariencia todos estos
postulados son atractivos……
1 Juan
Carlos Rey, “ideología y cultura política. el caso del populismo
latinoamericano”, POLITEIA No.5 CARACAS Publicaciones UCV. 1976, pp. 123-150
2 José
Antonio Gil Yepes, El reto de las Elites, Madrid: Editorial Tecnos, 1978, pp145-147
3 Moisés Naim y Ramón
Piñango ( compiladores), El Caso Venezuela: Una ilusión de Armonía;
Caracas.Ediciones IESA, 1984
4 Placido Corcega;
Notas de la Conferencia “Principios de una economía del Reino de Dios”, X
Congreso Apostólico, Pariaguán, Anzoátegui, 2016.
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