Nota introductoria.
Ante el fracaso en la planificación de las ciudades de parte de los
planificadores urbanos según la ideología capitalista-burgués, manifestado ese
fracaso en el caos urbano de nuestras ciudades y a la gran desigualdad social
existente, surge en nuestro país la respuesta de los ideólogos de la izquierda
revolucionaria, con el planteamiento del estado comunal, conformado por
ciudades comunales y consejos comunales, siendo los consejos comunales la base
del llamado poder popular.
Mientras esto acontece aceleradamente y día a día el país sufre producto
del choque de estas dos ideologías, los creyentes en Jesucristo estamos
desarrollando propuestas para el diseño urbano según los principios del Reino
de Dios, la Ciudad de Dios y la Casa de Dios. Principios estos que existen
miles de años antes que surgiera la llamada ciudad burguesa y las ahora
llamadas ciudades comunales. Hemos decidido no dejarnos arrinconar ni imponer
modelos por demás injustos por su misma naturaleza. La ciudad burguesa tienes
sus raíces en Babilonia, Sodoma y Gomorra, donde se permite al creyente
prosperar pero bajo un sistema esclavista que se opone a Dios mientras que el
estado comunal tiene sus raíces espirituales en Egipto, con sus ciudades Pitón
y Ramesés, donde eres esclavo, trabajas para Faraón y todo le pertenece a
Faraón. Dos modelos aparentemente contrapuestos, pero que en esencia,
naturaleza y raíces, siempre buscaron la conquista y sometimiento de la Ciudad
de Dios y los ciudadanos de esa ciudad. De ahí que los principios espirituales
de la Ciudad de Dios deben ser aplicados en nuestro espacio urbano. Por
ejemplo, la Ciudad Burguesa impone el valor de la tierra urbana según el uso
que le dan a la tierra los planificadores urbanos basados una mentalidad
mercantilista. Esto trae como consecuencia el encarecimiento de los inmuebles
en ciertas zonas de las ciudades y aquellas zonas con poco valor según los
diseñadores, constructores y las empresas inmobiliarias se convierten en
grandes zonas de miseria y marginalidad. Es decir, la mayoría de la población
es dueña de nada y de todo! Por el contrario, la
propuesta de la Ciudad comunal es romper con lo que ellos consideran este
sistema injusto de distribución de la tierra y por eso las políticas urbanas
procuran abolir la propiedad privada, declarar la tierra como propiedad comunal
y de uso común, pretendiendo así lograr espacios más humanos y justos. Es
decir, la mayoría de la población es dueña de todo y de nada.
El presente artículo de la Geog. María Fernanda Mantilla, es una propuesta de
planificación urbana sostenible, de un pequeño poblado ubicado en el estado
Bolívar llamado Guarataro. Poblado de unas 8000 personas, olvidado por todos
los gobiernos. Creemos que desde los principios del Reino de Dios se puede
diseñar una futura Ciudad sostenible, sustentable, acogedora, con las mejores
calles, sistema de distribución de agua potable, recolección y disposición de
desechos sólidos, servicios de electricidad y alcantarillados, salud,
educación y recreación. Todo en armonía con el ambiente. No es un
proyecto político, sino un proyecto de amor a la gente. Existen miles de
Guarataros en todo el territorio nacional a la espera de una comunidad de
discípulos de Cristo que se atrevan a restaurar y transformar!
Estoy a la espera de Cristo en su segunda venida y mientras espero quiero
vivir con la mejor calidad de Vida, porque mi Dios es Luz, Vida y Orden!
Con la sabiduría de Dios los cristianos nos daremos la nación que
queremos!
Con la Sabiduría de Dios los cristianos nos daremos las Ciudades que
queremos!
Ing. Vladimir Martínez
Pastor en Mérida, Ciudad de Dios!
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE DE LA LOCALIDAD DE GUARATARO, PARROQUIA GUARATARO, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA.
Geog. María Fernanda Mantilla *
Junio, 2017
La excesiva y desigual apropiación humana de la
biomasa, el aceleramiento del cambio climático, la expansión del agujero de
ozono, la degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad, la
concentración de la pobreza y las grandes desigualdades constituyen evidencias
de que las actividades humanas han sobrepasado umbrales en cuanto a la
utilización de recursos naturales y generación de residuos. Lo que ha generado
una alerta acerca de la imperante necesidad de considerar el tema de la gestión
sostenible de los recursos.
En este sentido, la gestión sostenible de los
recursos no es un problema ecológico, social, económico, ni
político-institucional sino una combinación de los cuatro. De modo que se
requiere que las acciones tomadas por los diferentes niveles de gobierno y/o
participación comunitaria, para promover el desarrollo de los pueblos y reducir
la pobreza no resulten en deterioro ambiental ni en exclusión social hoy ni
mañana.
Es
por esto que, tal como lo plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
para Latino América avanzar hacia la construcción de ciudades socialmente
justas, ambientalmente equilibradas y económicamente eficientes representa un
reto de planificación urbana, donde se busca diseñar y construir la ciudad de
hoy y de mañana, sabiendo que nuestras sociedades se encuentran en un proceso
urbanizador continuo que exige la intervención inmediata que permita vencer las
dificultades.
En
cuanto a Venezuela se refiere, no escapa a la realidad Latinoamericana, donde
las dificultades que presentan los asentamientos urbanos son análogas, a saber:
·
Viviendas sin las
condiciones mínimas de habitabilidad básica
·
Concentración de la pobreza
y marginalidad
·
Alta dependencia del gasto público
·
Carencia de espacios
públicos
·
Baja participación y
organización comunitaria
·
Concentración de la
población en zonas de riesgo
·
Baja oferta laboral
·
Baja competitividad
Es
por esto que, con una planificación sostenible se busca el desarrollo social,
económico y ambiental de las ciudades; esto es el “Desarrollo Sostenible” de la
ciudad. En términos de eficiencia en el manejo de los recursos ambientales y
generación de riquezas para todos.
De
manera que, en vista de la creciente demanda de tierras para nuevos
asentamientos resulta imperante la planificación de nuestras ciudades desde su
estado más incipiente, que nos permita diseñar una imagen de futuro de la
ciudad que soñamos, a fin de posicionarlas en el país haciendo uso de las
ventajas competitivas y comparativas que puedan derivarse de los distintos
planes de acción ejecutados in situ.
Vale
la pena decir que, en el caso de la población de Guarataro, Municipio Sucre del
Estado Bolívar, por sus condiciones de emplazamiento puede considerarse una
localidad con amplias posibilidades de expansión, que de manera controlada
puede convertirse en una ciudad modelo en cuanto a funcionalidad y
sostenibilidad.
De
modo que, se plantea realizar una propuesta de alternativas de expansión de la
localidad de Guarataro, tomando en cuenta la población beneficiada y su
comunicación con el resto del estado y del país, donde se pueda generar un
modelo de ciudad sustentable y emprendedora, lo que se traduce en un
mejoramiento de la calidad de vida.
En
este sentido el objetivo primordial de la propuesta sería la definición
de áreas aptas para expansión urbana y la creación de una propuesta de
planificación urbana, para lo que se realizará:
1. Un
análisis multitemporal mediante imágenes de satélite y fotografías aéreas de la
parroquia Guarataro, que permita la observación y análisis del crecimiento
urbano del centro poblado Guarataro.
2. Realizar
un diagnóstico físico-natural y socio-económico del área de ordenamiento
territorial del centro poblado de Guarataro, a fin de conocer sus
potencialidades y restricciones para el crecimiento urbano.
3. Elaborar
un mapa de áreas aptas para la expansión urbana de la localidad de Guarataro,
mediante la combinación de cualidades del terreno derivadas del diagnóstico
anterior.
4. Generar
una propuesta de zonificación para cada
área de expansión urbana, de acuerdo a las restricciones impuestas por las
leyes y normas vinculantes en la materia.
Se
interpretarán los resultados con la definición de tierras aptas para el
crecimiento urbano y las propuestas de zonificación y se preparará la
presentación de los mapas finales así como también el documento final.
Actividad
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MES 1
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MES 2
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MES 3
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MES 4
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Fase I
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Búsqueda
de información cartográfica: imágenes de satélite, fotografías aéreas,
ortofotomapas, mapas y archivos vectoriales.
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Preparación
de información cartográfica: Corrección geométrica, radiométrica y atmosférica
de imágenes, digitalización y vectorización.
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Análisis
multitemporal mediante un software de procesamiento digital de imágenes
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Fase II
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Búsqueda
de información Físico natural existente: Clima, Vegetación, Suelos, geología,
geomorfología.
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Levantamiento
de información Físico natural: Riesgos de inundación, riesgos de incendios,
erosión, índices de vegetación
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Búsqueda
de información Socio-económica: Estadísticas vitales, uso del suelo,
equipamiento (vías, acueductos, disposición de excretas, electricidad,
centros poblados, centros educativos), ABRAES, tenencia de la tierra,
participación comunitaria, articulación institucional, entre otros.
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Levantamiento
de información: Elaboración del instrumento de recolección de información
(encuestas), aplicación del instrumento, elaboración de mapas de zonificación
según leyes de ordenamiento.
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Fase III
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Ponderación
de variables
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Generación
de mapas de cada variable derivada del diagnóstico y estandarización de
resultados.
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Álgebra
de mapas con un sistema de información geográfica
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Elaboración
del mapa de áreas de aptitud.
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Fase IV
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Diseño de
zonificación en base a la demanda de la población y criterios de
sostenibilidad.
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Sobre la Autora:
- Geógrafo
egresada de la Universidad de Los Andes. Mérida.
- Escolaridad en el postgrado en Desarrollo Rural Integrado
de la Facultad de Arquitectura de la Universidad d los Andes.
-Especialista en Geomática
en el postgrado de Ciencia del Suelo de la Universidad Central de Venezuela.
-Becaria del Plan de Formación para la Generación de Relevo
del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes, año 2014-2016.
-Participación en el Proyecto “Implementación de
Observatorios Sociales Locales” en la delimitación de las Microáreas Municipales en la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio
Libertador del Estado Mérida. Red de Aliados en el Manejo Integral de la
Información para el Desarrollo
Sostenible Local del Estado Mérida. Mérida – Venezuela, junto al Instituto
Nacional de Estadística y el Instituto de Geografía y Conservación de los
Recursos Naturales de la Universidad de los Andes.
-Colaboradora del proyecto Catastro Popular Multifinalitario, una herramienta para la gestión
comunal. Caso: San Juan de Lagunillas, municipio Sucre, estado Mérida,
Instituto Forestal Latino Americano.
-Artículo
““Cambios en la Cobertura de la Tierra. . Periodo 1952 – 2008 (Parque Nacional
Sierra Nevada). Mérida – Venezuela”. Arbitrado y aceptado en la revista
Venezolana de Sociología y Antropología FERMENTUN. Vol.21– Núm. 61.
Miembro
del Equipo de Gobierno Venezuela Municipio Libertador del Estado Mérida..
Pastora
en Mérida, Ciudad de Dios, Venezuela.
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