COSMOVISION CRISTIANA DE LA ECONOMIA
No. 35 DE 42
AYUDANDO A LOS POBRES, VIUDAS Y MENESTEROSOS
Afirmamos
1.- Que
los “pobres” (ptochos), o “carentes” (menesteroso, necesitado – Hechos 4:34, la
única vez que sucede la palabra en el Nuevo Testamento), a quien le faltan los
bienes materiales necesarios para sustentar la vida (alimentos, vestido, y
cualquiera que sea el albergue necesario para protegerse de los elementos (
agua, sol, frio, calor) – 1 Timoteo 6:8; Proverbios 30:8, 9) independientemente
de los dones de caridad, y quien también carece de los medios para producir
esos bienes para sí mismo (los ptochos a menudo son también los débiles o
vulnerables (asthenes). Aquellos que posean los medios para su propio sustento
y la libertad de usarlos no son “pobres” en un sentido Bíblico.
1 Timoteo 6
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos
contentos con esto.
Proverbios 30
8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me
des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;
9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga:
¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.
2.-Que
el primer paso para ayudar al pobre es hacer respetar la justicia en la
sociedad civil garantizando que la vida, la libertad y la propiedad de
cada ciudadano sean protegidas por el gobierno civil y por la
disciplina moral de la sociedad, porque en tal estado la gente se
halla en libertad de alcanzar la máxima capacidad de sus propias
habilidades al producir e intercambiar libremente bienes, ideas y servicios con
otros para llenar sus propias necesidades y las de otros.
Ezequiel 22
27 Sus
príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando
sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.
28 Y
sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles
mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado.
29 El
pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso
hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.
Negamos
1.-Que la justicia para el
pobre incluya que se le de la propiedad tomada por la fuerza a otros o la imposición
de algún grado de igualdad económica entre los ciudadanos.
2.-Que la redistribución
impuesta de la riqueza sea el ejercicio de la justicia social.
3.-y que las leyes de los años
Sabático y de Jubileo del Antiguo Testamento tuvieran como parte de su
propósito el mantenimiento de algún grado de igualdad económica entre el pueblo
de Dios.
Autor_ actor:
Comité para Economía de la coalición para el Avivamiento
Excelente aclaratoria en relación al hablar del Pobre desde la Optica de La Palabra de Dios.
ResponderEliminar