viernes, 7 de julio de 2023

( 20 DE 42). SERIE: COSMOVISION CRISTIANA DE LA ECONOMIA_EL TRABAJO HONESTO.

 


AFIRMACIONES Y NEGACIONES

EL TRABAJO

# 20

Afirmamos que cuando la Biblia condena al rico por retener los salarios (Santiago 5:4; Levítico 19:13) condena su disfrute de los beneficios de la labor de otros mientras posterga el pago; que los acuerdos entre empleadores y empleados debiesen ser abiertos, honestos y voluntarios, pero moralmente obligatorios una vez hechos puesto que ambas partes están obligadas con el estándar de hablar verdad y con el de entrar a tales transacciones esperando beneficios netos (Levítico 19:13); y que es moralmente consistente con los estándares Bíblicos de justicia el que un empleador sea más generoso con algunos empleados que con otros, en tanto que cumpla sus acuerdos con ellos (Mateo 20:1-16).

Levítico 19:13  No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

Santiago 5: 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

Negamos que la condenación del rico por parte de Dios por retener los salarios se refiera a salarios extremadamente bajos voluntariamente aceptados debido a la pobre habilidad, la escasez de empleos, o la necesidad de trabajar (Mateo 20:1-16); que Dios condene a cualquiera simplemente por la posesión de riqueza material; que los empleados sean explotados en las transacciones cuando han concordado voluntariamente en hacer un  trabajo especificado por un cierto salario y se les paga de manera puntual, a menos que el empleador requiera actos inmorales como parte de los términos del intercambio; y que sea correcto intentar obtener riqueza a expensas de otros, particularmente de los pobres quienes a menudo se hallan indefensos.

ACTOR_AUTOR: Comité para la Economía de La Coalición para el Avivamiento

2 comentarios:

  1. Amén. Muchas gracias por esta enseñanza. Bendecida noche.

    ResponderEliminar
  2. Amen. Retardar el pago de un salario por el trabajo cumplido de manera responsable, es retardar el disfrute y el cumplimiento del empleado con su respectiva Provisión para con su hogar. Es oponerse a lo escrito en Mateo 6:11, tenemos un Padre Proveedor , el Trabajo y el Pago Viene de Parte de Dios.

    ResponderEliminar