lunes, 31 de julio de 2023

(36 de 42). SERIE: COSMOVISION CRISTIANA DE LA ECONOMIA_AYUDANDO A LOS POBRES

 




COSMOVISION CRISTIANA DE LA ECONOMIA

No. 36 DE 42

AYUDANDO A LOS POBRES, VIUDAS Y MENESTEROSOS

Afirmamos

1.-Que el dar caritativo y sacrificial es ordenado por Dios como una expresión de amor para ayudar al pobre.

Levítico 19:10

Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.”

2.-Que para ser verdaderamente caritativos, el dar debe ser voluntario y consistente con lo que uno tiene, no con lo que no tiene.

2 Corintios 8

12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

3.-Que el “dar” bajo coerción o manipulación no es dar en lo absoluto sino robo o fraude por parte de aquellos que ejercen coerción o lo manipulan  y por lo tanto es contrario a la justicia y al amor.

1 Crónicas 29:

17 “Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.” (subrayado del escritor)

Esdras 1:6

“Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente”

4.-Que el dar caritativo debiese ser cuidadosamente planeado y llevado a cabo para producir el mayor beneficio a sus receptores o beneficiarios.

Proverbios 3

“No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.”

5.-y que el alivio material para el pobre debiese siempre ir acompañado del ministerio espiritual (2 Corintios 8; 9).

Zacarias 11:7

“Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. “

Negamos

1.-Que el dar verdaderamente caritativo pueda jamás ser forzado, y por lo tanto, que el gobierno civil pueda jamás tener parte en el dar verdaderamente caritativo.

Juan 12:6

“Pero dijo esto, no porque se cuidará de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.”

2.-Que el dar caritativo deba ser conducido de tal manera que niegue o desaliente la responsabilidad personal por parte de los recipientes o que reduzca el incentivo para desarrollar un conocimiento y una conducta productivos.

Proverbios 28:19

“El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. “

Efesios 4:28

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

3.- y según Isaías 58:10 que dice:

 “si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

el dar caritativo de alivio a las necesidades materiales (“dar tu pan al pobre”) sin ministración espiritual mediante la Palabra de Dios y la Oración (” saciar el ALMA afligida),  cubra verdaderamente las necesidades del pobre.

Eclesiastes 5:8

Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.

Autor_ actor: Comité para Economía de la coalición para el Avivamiento

(https://www.reformation.net/uploads/1/1/7/6/117618790/la_cosmovisi%C3%B3n_cristiana_de_la_econom%C3%ADa.pdf)


1 comentario:

  1. Excelente aclaratoria con referencia al dar de manera caritativa. Disponibilidad y sin obligación, sin dejar a un lado la Gran Comisión. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar